Si no puedes ver la presentación de entrada, necesitas instalar macromedia flash player, haz click aqui
 
 

Proyecto: Planta Desaladora de Agua de Mar para el Abastecimiento de Cabo San Lucas, B.C.S.



1.- Introducción (Los Problemas y La Solución)


2.- Población y Demandas Proyectadas Cabo San Lucas, B.C.S.


3.- Ubicación del Proyecto


4.- Alcance General del Proyecto


5.- Algunos elementos de la Planta


6.- Planta de Osmosis Inversa


7.- Precisiones sobre el proyecto


8.- Garantías para el Prestador


9.- Línea de crédito contingente y revolvente


10.- Garantía de la inversión


11.- Concurso para prestación de servicios


12.- Diagrama de flujo / Bases de Concurso



Introducción



En estas latitudes de México caracterizadas por sus escasas y mal distribuidas precipitaciones pluviales, la formula tradicional para la dotación de agua potable a una población y sus actividades productivas, se ha basado en la explotación de aguas subterráneas, su potabilización mediante la incorporación de cloro, su conducción a un tanque regulador y su distribución hasta las tomas domesticas, comerciales e industriales.



El esquema funcionó para las poblaciones del Municipio de Los Cabos, hasta años recientes en que empieza a formarse una espiral de problemas que hacen divergir la solución a medida que pasa el tiempo.



Los Problemas



El acuífero alimentado por los escurrimientos del “Arroyo de San José”, ha suministrado sus aguas para los usos agrícolas, ganaderos, domésticos, comerciales e industriales de San José del Cabo desde siempre y de hace unos treinta años, en que se construyó el primer acueducto ha surtido también el agua requerida para el desarrollo turístico y urbano, comercial e industrial de Cabo San Lucas. Incluyendo el Corredor Turístico formado con estas poblaciones en sus extremos, estas tres zonas en conjunto actualmente demandan un volumen superior a las recargas. Tal diferencia es factible con base en el minado de las reservas hídricas almacenadas en el subsuelo, ocasionando descenso incremental en sus niveles.



El acuífero del “Arroyo de San José del Cabo”, actualmente es considerado en equilibrio su explotación con su recarga pluvial anual



Dados los antecedentes mencionados, OOMSAPASLC realizó estudios a nivel de gran visión para analizar la opción que cumpliera con los siguientes objetivos:



  • Desarrollar una fuente de abastecimiento confiable, permanente y competitiva para la ciudad;
  • Asegurar la oferta para el desarrollo de la región, evitando la dependencia de las variaciones climáticas;
  • Evitar la competencia por el recurso con las actividades usuarias del agua que ya usufructúan una concesión previa;
  • Impulsar y consolidar el desarrollo industrial y de servicios de esta región sureña de Baja California Sur.
  • Requerir en lo posible de la mínima aportación de recursos presupuestales.


  • La solución



    De las opciones estudiadas, la alternativa que garantiza cubrir confiable y permanentemente la demanda futura de la ciudad de Cabo San Lucas, es la desalación y potabilización de agua extraída del mar, en un punto que puede estar situada en una franja de 500 m de ancho y 12,000 m de longitud, paralela al litoral de la costa del pacifico, al noroeste de Cabo san Lucas buscando evitar se afecte infraestructura o bienes de áreas urbanas o rurales o de atractivo turístico.



    Población y Demandas Proyectadas Cabo San Lucas, B.C.S.





    Ubicación del Proyecto





    Alcance General del Proyecto



    El Licitante planeará y diseñará el SISTEMA, propondrá el financiamiento y formulará una propuesta técnica - económica acorde con las Bases de Concurso.



    Algunos elementos de la Planta.





    Planta de Osmosis Inversa




    Diagrama Esquemático



    Precisiones sobre el Proyecto



  • El SISTEMA no utiliza recursos fiscales, la Empresa ganadora hará la inversión total del proyecto con recursos propios a cambio de operarla durante 20 años en tanto recupera Capital e Intereses.
  • OOMSAPAS pagará por cada metro cúbico entregado de acuerdo con el programa y con la calidad especificada.
  • La Empresa ganadora diseñará, construirá, poseerá y operará el Sistema desde la obra de extracción hasta el Tanque de entrega.
  • OOMSAPAS distribuirá, facturará, cobrará el agua potable y recolectará y dispondrá de las aguas residuales como hasta ahora.
  • El agua de alimentación para el proceso de desalación provendrá del mar con un contenido de sales totales del orden de 32 gramos por litro (32,000 ppm de STD).
  • La obra de toma del AGUA DE ALIMENTACIóN tendrá un primer filtrado natural al extraerse del subsuelo costero.
  • Después de 20 años la obra completa será entregada a OOMSAPAS, en condiciones normales de operación, con un stock de refacciones y sin costo, compromiso o adeudo de tipo alguno.


  • Cada concursante realizará los estudios complementarios en número, tipo, sitio y nivel o profundidad que juzgue necesarios, desarrollara la ingeniería civil, hidráulica, oceanográfica, electromecánica, química económica y financiera hasta el nivel que el considere pertinente incluyendo los relativos a las redes de agua potable de las colonias “Los Cangrejos” y “Mesa Colorada”, a fin de que pueda elaborar sus propuestas técnica solvente y económica mas atractiva.



    Teniendo en mente que entregará estas redes al término de su construcción para que sean operadas por el OOMSAPAS, así mismo, deberá considerar incluir la operación, conservación y mantenimiento del Sistema de la Planta Desaladora durante un periodo de 20 años, a partir de la fecha de inicio del periodo de operación y efectuar la transferencia del mismo en condiciones normales de funcionamiento a OOMSAPAS al término de este periodo, sin deuda, compromiso o costo alguno.



    Punto importante a considerar en el diseño y distribución de las obras e instalaciones es su adaptación al paisaje costero del entorno, con objeto de evitar lesiones al desarrollo turístico posible del área circundante.



    Para esto, se procederá de conformidad con el resultado que arrojen los estudios previos de hidrogeoquímica, hidrología, topografía, batimetría, oleaje, mareas y corrientes marinas, el diseño de las obras, la información sobre posible impacto ambiental y los señalamientos y en su caso la aprobación de las autoridades ambientales mexicanas.



    El AGUA de RECHAZO se descargará al través de un Emisor, de conformidad a lo determinado en el manifiesto de impacto ambiental que realice la propia empresa y autorice SEMARNAT



    Si por cualquier razón no se tuviera la necesidad de utilizar agua de la desaladora, se pagaría a la empresa únicamente los costos fijos de Inversión y Fijos de Operación y mantenimiento, excluyendo los costos Variables de Operación y Mantenimiento.



    En el 2006 la planta desaladora aportará aproximadamente el 40% del volumen requerido para la ciudad de Cabo San Lucas, el otro 60% será aportado por el acueducto de San José del Cabo.



    Esta misma planta con sus ampliaciones sucesivas, aportará el gasto demandado por el crecimiento natural de la ciudad asegurando el suministro por 20 años y será la base para ampliar el suministro posteriormente.



    La obra inició en el 2005 y entrará en operación en el verano del 2006.



    Desde su extracción el agua será continuamente monitoreada para garantizar que sus condiciones en cada paso del tratamiento sean las especificadas y será entregada siempre en condiciones de potabilidad para toda la población.



    Si la planta no funcionara debidamente y la calidad del agua no fuera la estipulada, esta no será entregada a la población, ni existirá compromiso de pago, además que el Prestador será penalizado.



    El gasto inicial será de 200 lps, se ampliará acorde con el crecimiento poblacional con una sobrecapacidad del 10% para requerimientos extraordinarios.



    Se estima un rango de inversión inicial entre 285 y 300 millones de pesos de 2003.



    El Gobierno Federal aportará a través del FINFRA-PROMAGUA



    el 30% a fondo perdido para financiar esta inversión inicial.



    Garantías para el Prestador



  • El prestador invertirá capital propio, de riesgo o de créditos
  • En estudiar, diseñar construir, probar, operar y financiar, además de garantizar un proyecto que:
  • Requiere de un sistema para producir de 200 lps de agua potable cuya venta permitirá recuperar el capital y sus intereses en un plazo
  • En equidad, el prestador requerirá de una garantía explicita, clara y suficiente del pago oportuno de sus servicios.


  • Línea de crédito contingente y revolvente



    Objetivo


    Apoyar a Gob. Estatales y municipales en la contratación de servicios con sectores privado y social, relacionados con la operación y Mto, de plantas de tratamiento de aguas residuales y de sistemas de A.P. y Alcantarillado, así como en la ejecución de proyectos de Infraestructura y equipamiento urbano susceptibles de privatización, que tengan como fuente de pago sus ingresos o los de Org. Operadores



    Fuentes


    Recursos propios de BANOBRAS



    Acciones a financiar:


    Pago oportuno de los organismos operadores de obligaciones convenidas en el contrato de prestación de servicios o en el título de concesión.



    Sujetos de crédito:


    Gobiernos estatales y municipales, Organismos operadores de servicios, Particulares a los que se les haya otorgado la Construcción y/u operación de Proyectos de infraestructura urbana, mediante la figura de contrato de prestación de servicios o concesión.



    Requisitos:


    Solicitud – autorización


    Formalización



    Solicitud – Autorización


    Licitación Pública del contrato de prestación de servicios o concesión


    Certificación de contratación de servicios o concesión


    Autorización del Congreso local para contratar o concesionar



    Formalización



    Dictamen sobre capacidad financiera del solicitante de crédito


    Evaluación económica – financiera del proyecto


    De requerirlo el Proyecto, constitución de un Fideicomiso de administración y fuente de pago.


    Programa de actualización de tarifas y saneamiento financiero que garantice el desarrollo sostenido y autofinanciable de los servicios.


    Constancia de autorizaciones de carácter federal, estatal o municipal para la realización del proyecto.



    Garantía de la inversión



    El licitante ganador se obliga a aportar los recursos propios o financiados para realizar la inversión de toda la obra. No se ofrece aval de ninguna instancia de gobierno. Sin embargo, a fin de garantizar las obligaciones a cargo de OOMSAPAS ésta celebrará un contrato de crédito contingente, irrevocable y revolvente, en cuya suscripción el Gobierno del Estado concurrirá con el carácter de deudor solidario, con garantía de participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan, hasta por una suma equivalente a 6 (seis) meses de los ingresos actualizados de la empresa.



    Concurso para prestación de servicios



    Objetivo


    Agua potable para Cabo San Lucas obtenida por desalinización



    Proyecto a concursar


    Estudios, diseños, programación, presupuestación y financiamiento



    Tipo


    Construcción, pruebas y puesta en servicio


    Operación y mantenimiento



    Partes que lo suscriben


    Transferencia a OOMSAPAS a los 20 años


    Licitación pública internacional emitida por OOMSAPAS


    Licitante OOMSAPAS y Ganador



    Diagrama de flujo / Bases de Concurso





    Si no puedes ver la presentación de entrada, necesitas instalar macromedia flash player, haz click aqui